jueves, febrero 09, 2006

Sobre los Japoneses y el Suicidio

Pactos Suicidas cibernéticos/BBC
Seppuku o suicidio ritual
Suicidios/wiki

Leía un reportaje sobre pactos suicidas cibernéticos en Japón y sentí curiosidad en saber por que, al contrario de en la mayoría del mundo occidental, se considera en ese país, aparentemente, el suicidio como un gesto 'comun' y hasta una solución "honorable" ante ciertas situaciones, como la pérdida de un negocio millonario o la pérdida de 'reputación' ante la comunidad. Segun recuerdo, este es un fenómeno que tomó notoriedad en occidente en la década de los '80.
Aparentemente hay una conexión ahí entre la introducción del Budismo a Japón en el 552 AD aproximadamente, promulgando la "naturaleza transitoria de la vida" y todo eso.
Fue entonces que la clase militar de Japón, introdujo esta idea en el llamado "Código de Bushido" que regía la conducta de los 'samurai' para quienes el des-honor en batalla o en la comunidad se pagaba con muerte.
Aprentemente es una idea tan arraigada en la psiquis nipona, que aún hoy, es una práctica, si no aceptada oficialmente, acepatada socialmente. Esto puede decirse que queda evidenciado por los 34,000 suicidios en Japón en el 2003.

Renuncia Llonbi Jerz

Renuncia Llonbi Jerz al Decanato de la Escuela de Arquitectura de la UPR.

-Efectivo el próximo mes de Junio.

-Hacen fila los aspirantes a sucederle.

-Como aguja en un pajar se busca la existencia de un
legado palpable.